viernes, 19 de octubre de 2012

Conferencia de Francesc Busquets (Creador del JClic)

La tecnología está cambiando nuestras vidas. No es una moda pasajera, es un hecho. Esta nos proporciona nuevos medios que nos permiten trabajar de forma diferente, comunicarnos de forma diferente e incluso vivir de forma diferente. Esto es algo que ya sabíamos todos, pero… ¿No os dais cuenta de que esto cada día va más rápido? ¡Corre tú también!

Las personas evolucionamos con el tiempo, cada vez nos vamos superando en cuanto a recursos y medios de comunicación. Esto, algunas personas lo pueden considerar como algo negativo y, en cambio, otras como algo positivo. Yo creo que ahora mismo eso da igual, porque no es algo que se pueda cambiar, ni mucho menos evitar. ¿Qué hacer entonces? Utilizarlas, está claro.

Si algo está claro es que la escuela nunca puede quedarse atrás, ya que eso supondría no dejar avanzar a nuestros alumnos o, lo que sería peor, supondría pretender enseñar partiendo de la desmotivación de gran parte del colectivo. Esto no lo he extraído de ningún documento teórico que hayamos tenido que estudiar, esto es algo que he aprendido en todos mis años de estudiante. Supongo que, como todos, en un principio me he disgustado con asignaturas que no me interesaban nada, pero siempre he dividido este grupo de asignaturas en dos subgrupos, las soportables y las que podríamos llamar “hueso”. Hay una gran diferencia entre ambas, las soportables eran y son aquellas que aunque no te interesen demasiado tienen metodologías que, por decirlo de alguna manera, te llaman la atención o te encuentras cómodo/a; en cambio, las asignaturas “hueso” son aquellas que desearías poder eliminar (suprimir/extirpar/destruir/fusilar/matar) porque te cuesta mantenerte despierto/a en clase y porque están tan lejanas a ti que no sabes por dónde cogerlas. Hablando en plata, hay que evitar que nuestros alumnos piensen que están siendo educados con métodos de la Prehistoria, los cuales odiarán y tratarán como “hueso”, y hay que acercar su día a día a la clase. ¿Con qué finalidad? La atención y la reina MOTIVACIÓN.

Por lo tanto, con todo esto quiero decir que me encantan los avances y me encanta también que existan programas accesibles para todos que nos ayuden a enseñar lo que queremos con animaciones interactivas. Porque, sencillamente, no sé qué sería de nosotros si en plena era de las tecnologías intentáramos limitar a pequeños expertos tecnológicos al papel y lápiz.

Uno de estos programas es JClic, un programa libre que sin ninguna duda utilizaré en un futuro.
Programa con animaciones interactivas que nos presentaron
¡Prueba el JClic aquí!
Por otro lado, creo que es interesante que también nos introduzcamos en este mundillo nosotros, los profesores. No nos podemos perder la cantidad de ventajas que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías como, por ejemplo, compartir conocimientos y recursos con otros maestros, tener la posibilidad de utilizar, editar y aprovechar materiales y, por qué no, ayudarnos los unos a los otros. Creo que podemos ser un colectivo más unido a través de esto. 

Uno de los programas que me pareció más interesante para poder hacerlo realidad fue Alexandria, una biblioteca de recursos digitales para el aula.

http://alexandria.xtec.cat/
¡Comparte conocimientos y recursos aquí!


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