jueves, 27 de diciembre de 2012

Tangram


Nunca antes había escuchado hablar sobre este juego de piezas, por lo tanto para mí era algo completamente nuevo que trabajar. Tengo que decir que al principio me parecía mucho más complejo de lo que resultó ser ya que el programa que utilizamos era bastante sencillo y fácil de utilizar. Utilizamos Inkscape, un programa que no había utilizado con anterioridad pero el que desde entonces considero muy útil para crear simples composiciones y/o dibujos. Al principio me costaba utilizar las herramientas que necesitaba pero no me ha costado mucho habituarme y poder trabajar con él.

La actividad consistía en volver a crear cada una de las piezas que forman el Tangram con este programa siguiendo un modelo de Internet, de manera que finalmente conseguimos un juego de Tangram cuyas piezas podemos mover a nuestro antojo, con lo que podemos crear nuestras propias figuras desde el ordenador. Finalmente tuvimos que presentar dos modelos diferentes de figuras creadas con las piezas que acabábamos de hacer.


Me parece una actividad muy acertada, ya que a la vez que es muy rica en contenido lógico matemático permite la adaptación de la actividad a las nuevas tecnologías sin variar el contenido ni las posibilidades que da el juego de reflexionar. Este juego, tanto en papel como utilizando recursos más tecnológicos, permite desarrollar diversas capacidades muy importantes para la vida de una persona, como por ejemplo; la capacidad de relacionar, la de reversibilidad del proceso y la de capacidad de aplicación del conocimiento lógico, entre muchas otras que hemos ido estudiado en otras áreas de este grado de Educación Infantil.

Aquí os dejo mi Tangram y las dos figuras que he creado con él:


No hay comentarios:

Publicar un comentario