Nunca antes había escuchado
hablar sobre este juego de piezas, por lo tanto para mí era algo completamente
nuevo que trabajar. Tengo que decir que al principio me parecía mucho más
complejo de lo que resultó ser ya que el programa que utilizamos era bastante
sencillo y fácil de utilizar. Utilizamos Inkscape, un programa que no había utilizado
con anterioridad pero el que desde entonces considero muy útil para crear
simples composiciones y/o dibujos. Al principio me costaba utilizar las
herramientas que necesitaba pero no me ha costado mucho habituarme y poder
trabajar con él.
La actividad consistía en volver
a crear cada una de las piezas que forman el Tangram con este programa siguiendo
un modelo de Internet, de manera que finalmente conseguimos un juego de Tangram
cuyas piezas podemos mover a nuestro antojo, con lo que podemos crear nuestras
propias figuras desde el ordenador. Finalmente tuvimos que presentar dos
modelos diferentes de figuras creadas con las piezas que acabábamos de hacer.
Me parece una actividad muy acertada, ya que a la vez que es muy
rica en contenido lógico matemático permite la adaptación de la actividad a las
nuevas tecnologías sin variar el contenido ni las posibilidades que da el juego
de reflexionar. Este juego, tanto en papel como utilizando recursos más
tecnológicos, permite desarrollar diversas capacidades muy importantes para la
vida de una persona, como por ejemplo; la capacidad de relacionar, la de
reversibilidad del proceso y la de capacidad de aplicación del conocimiento
lógico, entre muchas otras que hemos ido estudiado en otras áreas de este grado
de Educación Infantil.
Aquí os dejo mi Tangram y las dos figuras que he creado con él:
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